jueves, 26 de agosto de 2021

Materiales para encimeras de cocina

Volvemos a hablar sobre el corazón de la mayoría de los hogares y esta vez para hablaros de las encimeras, y es que sin encimeras no hay cocinas. 


La encimera es una pieza fundamental en esta estancia de nuestras casas. Escoger una encimera es algo a lo que debemos dedicarle bastante tiempo, debemos entender los materiales, conocer todas las opciones, sus pros y contras, y hacernos una idea de qué queremos.

materiales para encimeras de cocina


Además, para la elección del material debemos tener muy en cuenta su resistencia, durabilidad y mantenimiento, ya que la cocina es una de las partes de la vivienda más expuesta a las altas temperaturas, humedades, ralladas y golpes. 

Hoy te hablaremos de los materiales para encimeras más utilizados: 

Cuarzo

Las encimeras de cuarzo natural se caracterizan por su gran dureza y resistencia, por lo que soporta bien los golpes y arañazos, además son muy resistentes al agua y a las manchas, siendo su limpieza muy sencilla. Ofrece una gran variedad de acabados. 

Porcelánico

Es un tipo de encimera fabricada por una mezcla de minerales (cuarzo, feldespato, sílice y minerales provenientes del vidrio) es un material muy duradero que soporta altas temperaturas, y que es resistente a los arañazos, a las manchas y a los agentes químicos. También dispone de una gran variedad de acabados. 

Granito

Por su durabilidad y resistencia al calor y a los golpes es un material de encimera muy popular, además su mantenimiento y limpieza son muy fáciles. No dispone de una gran variedad de acabados pero al ser una piedra natural su apariencia es elegante y única en cada pieza.

Mármol

Es un material muy elegante y sofisticado pero más blando que el granito y con menos resistencia, lo que significa que tienen más facilidad para absorber las manchas, sobre todo los líquidos que contienen ácidos (como el limón o vinagre por ejemplo), sustancias grasas y productos corrosivos. Es un material que no se recomienda utilizarlo en cocinas con mucha actividad.

Madera

Las encimeras de madera natural aportan una gran sensación de calidez siendo ideales para ambientes nórdicos y rústicos, pero por la elegancia y belleza que aporta este material hace que se puedan mezclar con una gran variedad de materiales y combinar en cualquier estilo decorativo. Estas encimeras normalmente están fabricadas de roble, nogal, haya o fresno. Es un material de gran fragilidad por lo que hay que tener mucho cuidado con las humedades y los utensilios calientes, requieren un cuidado especial.

Acero inoxidable

Las encimeras de este material son resistentes a los golpes y a las altas temperaturas y al ser un material con muy baja porosidad no les afectan las humedades, hacen que sean fáciles de limpiar y mantener la higiene. Por este motivo son las más utilizadas en las cocinas profesionales del sector de la hostelería. Hace unos años se empezó a poner de moda por el auge del estilo industrial. 

Como ves, el mundo de las encimeras es muy amplio. Hay que tener todos los detalles en cuenta pero sin duda será el material que escojas el que marque la diferencia en tu cocina.