martes, 7 de marzo de 2017

Las 3 averías eléctricas más frecuentes en tu hogar

En esta ocasión, desde Materiales de Construcción Valdezorras, tu polvero en Sevilla, queremos hablar de las averías de electricidad más frecuentes que se producen en nuestros hogares. La mayoría de ellas son consecuencia de anomalías internas y externas del sistema eléctrico las cuales, según la intensidad, pueden llegar a provocar electrocuciones o incluso incendios, siempre y cuando los protectores no se activen.




Estas averías más frecuentes son las sobrecargas, los cortocircuitos y las pérdidas de aislamiento. A continuación vamos a analizar una a una sus causas y posibles consecuencias para que sepas atajar el problema a la hora de acudir a tu tienda de bricolaje de confianza.

Sobrecargas

Se producen como consecuencia de que el circuito eléctrico soporta una carga superior de para la que fue diseñado. Ello se debe cuando se añaden cargas que no estaban inicialmente previstas y que provocan, por tanto, un aumento del consumo. En este caso, si no se activan los elementos protectores (fusibles o disyuntores) puede producirse un sobrecalentamiento del circuito.

Cortocircuitos

Se producen a causa de un aumento drástico de la corriente eléctrica al circular la misma por un canal de baja resistencia. Como bien sabrás existen dos sistemas de alimentación eléctrica: corriente directa (positivo y negativo) y alterna (potenciales y neutro). Pues bien, el cortocircuito se produce cuando entran en contacto dos o más de estas líneas de alimentación. Este contacto puede ser directo o indirecto, según exista un medio por donde circule la corriente o no.

Pérdida de aislamiento

¿Quién no ha recibido alguna vez una pequeña descarga de forma fortuita al tocar un aparato eléctrico como el frigorífico o la lavadora? Ello es consecuencia de que se electrifica la carcasa del aparato como consecuencia de una derivación del flujo de corriente. Para evitarlo, en muchos hogares se instala una toma de tierra para “atrapar” ese desvío. De igual modo, en los paneles de distribución deben instalarse interruptores diferenciales para que desactiven el circuito casi de forma instantánea en el momento en el que se produzca alguna anomalía.

Hasta aquí nuestro repaso por las averías eléctricas más frecuentes. No obstante, la mejor forma de evitar problemas es la prevención y mantener correctamente tu instalación en buen estado. Si piensas que ya se ha quedado obsoleta, lo mejor es que contactes con una empresa de reformas o personal de reparaciones especializado, para que haga un análisis de su estado.


¡Recuerda! Si te ha resultado este artículo interesante, no olvides compartirlo con tus amigos en redes sociales.

1 comentario:

  1. e-stock.es
    Las averías en el hogar, a veces causadas por objetos electrónicos, pueden solucionarse al repararlos. Una opción económica es adquirir piezas en lotes de ocasión, lo que facilita la reparación y ahorra dinero.

    ResponderEliminar