jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Qué pasos tengo que seguir para una reforma en mi piso?

Una reforma siempre generas molestias, sobre todo, si los inquilinos permanecen en la vivienda mientras duran las obras, pues tendrán que convivir con las molestias que este tipo de trabajo genera (escombros, ruidos, polvo…). Esta situación se agrava cuando la reforma se lleva a cabo en alguna vivienda de un bloque de pisos, ya que la mayoría de estas molestias afectarán a todos los residentes del edificio.



Por ello, como Polvero en Sevilla y desde nuestra experiencia de años de trabajo con particulares y empresas de reformas, queremos informarte de algunas cuestiones que hay que tener en cuenta imprescindiblemente a la hora de llevar a cabo una reforma en un piso.

Licencias y permisos

Lo primero es conocer la ordenanza municipal que regula los diferentes tipos de reformas que se pueden llevar a cabo en una vivienda, ya que cada ayuntamiento tiene su propia normativa, más o menos estricta. No obstante, actualmente hay empresas de reformas que gestionan todo este tipo de trámites para total comodidad del cliente.

Recuerda que si estás planificando tu reforma de forma particular, uno de los permisos que seguro que tendrás que pedir será el de colocación de cubas en la vía pública. En este sentido, como almacén de materiales de construcción en Valdezorras podemos ayudarte con los trámites para que no tengas que preocuparte de nada.

Comunicación

Hay otros procedimientos que, aunque no son permisos propiamente dichos, hay que realizar obligatoriamente, como, por ejemplo, informar al presidente de la comunidad de vecinos de la ejecución de la obra (según establece la Ley de la Propiedad Horizontal de 1960). Con ello, se evita que se puedan alterar elementos comunes como muros de cargas, vigas, etc.

Cabe decir que si las obras no afectan a ningún elemento común o estructural del edificio, no hay que pedir la autorización de la comunidad, tan solo es suficiente con informar de la reforma.

Elementos comunes

Pero también puede ocurrir que la obra de algún vecino termine afectando (a propósito o inconscientemente) elementos comunes como la fachada, muros… ¿Qué hacer en ese caso? La Ley da un margen de 15 años, desde el momento en el que se conocen las obras no consentidas para iniciar acciones legales cuya finalidad será que se restituyan dichos elementos afectados a su estado anterior o una indemnización por daños y perjuicios.

Cabe señalar que no hay ninguna normativa que prohíba el uso de los ascensores para el traslado de escombros.

Horarios de trabajo

Las molestias más frecuentes son, sin duda, los ruidos que toda obra genera (derribos, uso de maquinaria, etc.). Generalmente, en cada localidad hay una normativa u ordenanza de protección del medio ambiente que prohíbe las obras dentro de una vivienda desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana (los fines de semana y días festivos dicho horario se amplía hasta las 9 y media de la mañana).

En cualquier caso, dicha normativa –especialmente en lo referente a los horarios– puede ver ampliada por otra de carácter interno, que apruebe la comunidad en asamblea, y que tendrá también carácter obligatorio.

Uso de ascensores

Aunque su función no es la de transportar escombros o materiales de construcción, sino personas y enseres, como ya hemos dicho, no existe ninguna restricción legal que prohíba su uso para tal cometido, aunque el propietario deberá correr con el arreglo de los desperfectos que puedan ocurrir y de la limpieza de este espacio y de los demás que se vean afectados (pasillos, escaleras…).  


Si estás pensando en hacer alguna reforma en tu piso seguro que todos estos aspectos te han resultado de interés. ¿Por qué no los compartes con otros? ¡Seguro que les resultará de utilidad.

1 comentario:

  1. Escaleracaracol.com
    ¡Muy buen post! La creación de escaleras en espacios con ascensores es esencial para fomentar la actividad física y promover un estilo de vida saludable. Además, brinda una alternativa en caso de emergencia y reduce la dependencia de los ascensores, mejorando la eficiencia del edificio.

    ResponderEliminar