lunes, 31 de enero de 2022

¿Cuáles son las diferencias entre cemento y mortero?

Con cierta frecuencia, estos dos términos se usan como si fueran sinónimos, utilizando la palabra cemento para referirse al mortero y viceversa. Si bien es cierto que ambos materiales comparten algunas características, su composición y modo de empleo son diferentes.


A continuación, te explicamos de forma sencilla cuáles son sus características y las principales diferencias que existen entre ambos.


CEMENTO


Se trata de un material compuesto de piedra caliza, arcilla, conchas y arena de sílice. Todos estos materiales están mezclados y triturados en forma de un polvo fino.


El cemento nunca se usa solo, sino que ha de ser mezclado con otros materiales, dando lugar a el hormigón o el mortero. Es decir, el cemento forma parte del mortero.


La principal característica del cemento es que, al contacto con el agua, se endurece de manera progresiva, llegando a su punto de dureza máxima varias semanas después.


MORTERO


El mortero es una mezcla de cemento, arena y cal. En su caso, sí puede utilizarse solo y su principal uso es como adhesivo de unión de ladrillo, piedra, bloques de hormigón y otros materiales de mampostería.


Por el motivo comentado en el punto anterior, al mortero se le añade agua para así activar el cemento y conseguir que se endurezca o fragüe.


Los trabajos para los que se utiliza el mortero como adhesivo con más frecuencia son el levantamiento de paredes, la nivelación de muros interiores y exteriores y, en definitiva, para sellar, endurecer y reforzar otros materiales y elementos constructivos.