jueves, 20 de septiembre de 2018

Aprende a mantener tu suelo de terrazo como el primer día


Seguro que conoces alguna casa que tenga este tipo de suelo, e incluso puede que en la tuya mismo el suelo esté compuesto a base de losas de terrazo. No en vano, este material ha sido muy utilizado durante muchos años en la construcción por algunas de sus cualidades como su dureza y porque no requiere un mantenimiento especial. Precisamente, en este caso queremos ofrecer algunos consejos para mantenerlo con el aspecto del primer día.



Aunque desde nuestra experiencia como Polvero en Sevilla hemos comprobado como actualmente el público se decanta por otro tipo de baldosas a la hora de realizar una reforma o una obra nueva, bien es cierto que pocos materiales disfrutan de las ventajas anteriormente mencionadas: alta resistencia y un mantenimiento sencillo. Además, otras de sus características es que es posible pulirlo cada cierto tiempo para que recupere el brillo inicial, con lo cual nos ahorraríamos sustituir toda la solería, por ejemplo, al adquirir una vivienda de segunda mano.

Un mantenimiento muy sencillo


El principal cuidado que hay que tener con el terrazo es evitar que caigan sobre él líquidos que puedan penetrar a través de los poros de la baldosas, produciéndose manchas complicadas de eliminar. En caso de que esto ocurra, lo mejor es actuar con rapidez para eliminar el líquido antes de que penetre.

Además, tienes que tener en cuenta que para la limpieza de este material no es muy recomendable emplear líquidos químicos que puedan perjudicar el brillo propio de las losetas. Mucho cuidado con “soluciones tradicionales” como vinagre, limón o lejía, ya que en realidad actúan más bien como ácidos que como detergentes. Lo más adecuado es utilizar agua tibia, que puede mezclarse con jabón neutro llegado el caso. Obviamente, antes de pasar la fregona hay que barrer con la escoba el polvo y toda la suciedad acumulada (partículas, restos de comida…).Finalmente, tampoco nos podemos olvidar de secar bien la zona con un paño seco o una fregona.

Como especialistas en materiales de construcción desde Polvero Valdezorras os recomendamos frotar de manera intensa con un paño impregnado de agua y jabón la zona afectada con la mayor rapidez posible. Si aún así no saliera la mancha, lo mejor es echar mano de productos de calidad específicos para este tipo de suelos.

Recuperar el brillo perdido es posible


La última solución para recuperar el esplendor perdido del terrazo es pulirlo y abrillantarlo, algo que no es posible en otros tipos de suelo como el gres, porcelánicos, barros… En este caso, lo mejor es contratar a un pulidor profesional que cuente con la maquinaria específica y sepa qué líquidos debe emplear, aunque también lo puedes hacer tú mismo.

Lo primero es aplicar un decapante para eliminar en profundidad restos de suciedad y ceras adheridas. Además, este líquido actuará como base del cristalizador. Su aplicación es sencilla pues consiste en pulverizar sobre el suelo este producto y tras ello, pulir con movimientos circulares la superficie con lana de acero por medio de una máquina rotativa.

Tras esta primera fase, a continuación se vierte el líquido cristalizador, que será aplicado al igual que el primero. Aunque este proceso se puede hacer manualmente, emplear una máquina nos va a garantizar que el aspecto sea homogéneo.

Finalmente, se debe aplicar, mediante una fregona o un paño, una cera protectora de calidad que mantenga el brillo durante el mayor tiempo posible. También es recomendable verter un poco de cera periódicamente en el líquido para fregar el suelo.

Pese a que el terrazo “ha pasado de moda” en favor de otros materiales, no hay que perder de vista su capacidad de recuperación, lo que favorece a que reestrenemos solería cada cierto tiempo. Si estás pensando cambiarlo por otra solería más moderna ten este aspecto en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario