viernes, 30 de junio de 2017

¿Tabiques de ladrillo o pladur?

A la hora de realizar una reforma surgen muchas dudas como la distribución de las estancias, la elección de los materiales, el color de la pintura… Una de las cuestiones más controvertidas y de más actualidad es la apuesta, o no, por el pladur (placas de cartón-yeso) como alternativa a la clásica pared de ladrillos para dividir habitaciones, armarios empotrados...




Como polvero en Sevilla, a lo largo de estos años hemos visto como, poco a poco, las placas de cartón-yeso, conocidas popularmente como pladur, han ido ganando terreno en el mercado. De hecho, actualmente, en tu tienda de bricolaje habitual podrás encontrar tres fabricantes: Pladur (marca española), Placo (francesa) y Knauf (alemana), la cual ofrece una destacable calidad y resistencia. Pese a ello, el ladrillo sigue siendo el ganador de esta “batalla”, en gran medida, porque su contrincante aún conserva cierta “mala fama” entre la mayoría de la población.
Repasaremos a continuación las ventajas de un material y otro:


El ladrillo, todo un clásico

- Materiales baratos: para levantar un tabique de este tipo tan solo hacen falta materiales tan asequibles como arena, cemento y ladrillos.

- Fácil transporte: materiales como los anteriores son fácilmente transportables en cualquier tipo de vehículo y sin especiales condiciones de seguridad.

- Resistencia: en una pared de ladrillo se pueden colgar objetos pesados como estanterías, muebles de baño… Además, ofrece una alta resistencia a golpes.

- Solución para pequeños espacios: los ladrillos son una práctica solución para dar forma a pequeños espacios o remate de detalles como mochetas, ventanas, etc.

La versatilidad del pladur


Por otro lado, vamos a conocer las ventajas de esta alternativa que, cada vez, se emplea más en reformas de todo tipo:

Es recomendable siempre hacer tabiques de dos placas

- Tiempo de secado: debido a la ausencia de materiales como el yeso o el cemento en su colocación, su secado es bastante más rápido que el de la pared de ladrillo tradicional.

- Peso: estas placas de cartón-yeso tienen un peso muy ligero, por lo que su empleo es muy recomendable en reformas de edificios antiguos para no dotar de mayor carga a la estructura.

- Colocación rápida: aunque el tiempo de montaje no es tan rápido como muchos piensan, sí es considerablemente inferior al de las paredes de ladrillos ya que no requieren enlucidos posteriores. Tan solo basta con encintar las juntas y aplicar pasta en ellas.

- Sin regolas: esta es otra diferencia significativa, ya que las placas cuentan con un espacio en su interior para introducir y mover todo tipo de instalaciones: electricidad, agua, gas, etc.

- No produce escombros: incluso, las partes desechadas o sobrantes pueden ser reutilizadas nuevamente.

- Resistencia alta: los modelos han evolucionado mucho y son capaces de absorber los pequeños movimientos que se producen, en ocasiones, en las viviendas, por lo que es muy difícil que aparezcan las antiestéticas grietas.

- Gran variedad: como ya hemos comentado en el punto anterior, en las tiendas de bricolaje pueden encontrase diferentes tipos de estas placas: estándar, resistentes a la humedad (ideal para baños), al fuego (para cocinas) o impactos y modelos especiales para aislamientos acústicos.

Mala fama


Pese a todas estas ventajas, lo cierto es que las placas de cartón-yeso, comúnmente conocidas con el nombre genérico de pladur, cuentan aún hoy en día con una reputación no muy positiva debido a algunos mitos poco reales:


En las paredes de pladur no hace falta abrir regolas

- Problemas para colgar elementos pesados: este es un problema fácilmente superable si las placas se colocan como deben, es decir, construyendo siempre los tabiques con dos placas en lugar de con una. Incluso, se pueden colocar refuerzos interiores donde se requiera.

- Dejan pasar el ruido de una habitación a otra: precisamente es al contrario. Hay tipos de pladur diseñados especialmente para aislar acústicamente paredes y techos. De nuevo, insistimos en el hecho de colocar dos placas en todos los tabiques. Aparte, interiormente deben rellenarse con lana de roca o un tipo de panel de aislamiento acústico llamado copopren.

- Precio elevado: aunque en principio es una solución más cara que la tradicional pared, bien es cierto que si haces número sumando los importes de la mano de obra, la pintura y los medios auxiliares, podrás comprobar que las cifras serán muy similares.


¡Recuerda! En Polvero Valdezorras disponemos de placas de cartón-yeso de Knauf, marca alemana y  actual líder en el mercado, que ofrece todas estas posibilidades para tu próxima reforma. No dudes en consultarnos, pues seguro que te enseñaremos algún otro aspecto o posibilidad que desconoces sobre este tipo de material.

1 comentario:

  1. mueblescarton
    Los muebles de cartón son una solución creativa y económica para realzar la apariencia de tu hogar al venderlo o alquilarlo. Ofrecen una presentación atractiva sin comprometer tu presupuesto.

    ResponderEliminar