viernes, 21 de julio de 2017

Así debes elegir los azulejos para tu cocina

Al llegar el verano muchas personas se plantean la reforma de su cocina gracias, entre otros factores, a las posibilidades que ofrece esta época del año para abandonar el hogar por unos días durante el periodo de vacaciones.




Hasta hace unos años, apenas se prestaba atención al aspecto de esta estancia o a la del cuarto de baños, pero, cada vez más, muchos se afanan en conseguir que tengan personalidad propia. A esto también ha contribuido el hecho de que en las tiendas de bricolaje y almacenes especializados haya una amplísima variedad de modelos, formatos y colores. No obstante, hay que tener en cuenta que tan importante como la elección del azulejo lo será su colocación, ya que un defecto en este sentido puede camuflar la calidad de una buena baldosa.

A la hora de elegir los azulejos hay dos aspectos que hay que tener en cuenta imprescindiblemente: el mobiliario y la encimera que se van a colocar, pues en la combinación de ambos elementos (más los azulejos) está la clave del éxito. De hecho, no es lo mismo combinar muebles rústicos con azulejos de la misma apariencia que con un mobiliario moderno. De igual modo, es importante aunar bien los colores de todos los futuros componentes de la cocina, especialmente, de la solería, uno de los que más se ve, ya que muchos azulejos de las paredes suelen quedar ocultos tras los muebles de colgar. Un truco: para que combine bien la solería con el revestimiento de la pared, en ésta se suelen incluir una cenefa a juego con la primera.

Si también vas a aprovechar para reformar tu cuarto de baño no olvides leer nuestro artículo sobre azulejos para cuartos de baño.

Un elenco de posibilidades


Como ya decíamos al comienzo de este artículo, en los almacenes de materiales de construcción hoy en día se pueden encontrar azulejos de todo tipo, ofreciendo amplias posibilidades para nuestra reforma. A continuación, vamos a enumerar algunas de ellas:

Porcelánicos o cerámicos: estos dos tipos de azulejo son los más demandados por nuestros clientes ya que, aparte de un precio muy económico, ofrecen otras cualidades como su baja porosidad, lo que hace muy fácil su limpieza. Hay mucha variedad de colores, acabados y tamaños, aunque la tendencia actual es colocar azulejos de gran formato.

Rectificados: ofrecen un aspecto diferente, ya que están diseñados para que no se aprecien las juntas de las uniones entre los azulejos. Su precio es un poco más alto.

Gresite: este material ha conseguido “colocarse” en los últimos años en baños y también en cocinas, donde cada vez se utiliza más para dar un toque original a esta estancia. Presenta un inconveniente a veces insalvable: la gran cantidad de juntas que presenta.

Gres normal o porcelánico: es ideal para conseguir texturas y tonalidades naturales. Este tipo ofrece muchas posibilidades en formatos grandes para suelos y paredes. Si quieres dar un aspecto diferente, con este tipo lo puedes conseguir.

Hidráulicos de imitación: son sin duda los azulejos de moda desde hace relativamente poco tiempo, aunque su estilo imita a unas piezas clásicas hace ya varias décadas. Aúnan la belleza de lo añejo con las ventajas de fabricación actuales. ¡Atrévete a colocarlos en una sola pared formando contraste con las demás!

Ejemplo de azulejo gresite utilizado en una cocina

Colores a la carta


Casi igual de importante, o incluso más, que acertar con el tipo de baldosa es hacerlo con el color. Cada uno tiene sus preferencias en este sentido y gracias a la variedad existente en cualquier tienda de bricolaje es posible elegir nuestro color favorito para decorar nuestra cocina. Desde el clásico de color blanco, los hay atrevidos como los rojos, naranjas…

Los formatos y acabados son también muy diversos, desde lisos y nada porosos a otros con texturas en relieve. Respecto a los tamaños, existen desde pequeños de 10 por 10 centímetros hasta grandes de 100 por 100 centímetros. Actualmente, muchos están optando por colocar azulejos grandes de forma horizontal en sus cocinas.


Por último, otro aspecto que influye en la capacidad de decisión es el precio. Hay azulejos desde 3 euros el m2 hasta 100 euros. No obstante, el precio medio ronda los 10 euros m2. Si estás buscando azulejos para tu cocina, no dudes en consultar nuestras ofertas.

1 comentario:

  1. elhogardetusuenos.com
    Elegir correctamente los azulejos de cocina y los estores es fundamental para un ambiente armonioso. Los azulejos aportan personalidad y los estores, funcionalidad, creando una cocina hermosa y práctica. ¡El equilibrio perfecto!

    ResponderEliminar