martes, 11 de julio de 2017

El mejor material para enlucir las paredes

No hay mejor época que el verano para hacer reformas en nuestro hogar. Pintar las paredes, resolver los problemas de humedad o transformar o ampliar alguna estancia son las opciones más frecuentes en estas fechas y las que más demandan muchos de nuestros clientes que acuden a nuestras instalaciones para solicitar información acerca de algún material.


Desde nuestra experiencia como polvero en Sevilla, uno de los asuntos más importante en todos los casos anteriores es el estado de las paredes, sobre todo, si presentan humedades u otro tipo de desperfectos o superficies irregulares. De hecho, en ocasiones es recomendable eliminar el revestimiento antiguo y enlucir de nuevo con materiales nuevos más resistentes como el yeso, la perlita o la escayola.

En busca del mejor acabado


Los dos materiales anteriores se utilizan bien para alisar superficies (hormigón, gotelé que se desea eliminar…) o cubrir hendiduras como regolas o desperfectos de la pared. Una de sus ventajas principales es que su secado es rápido.

El yeso fino es ideal para enlucidos, aunque solo se emplea para estancias interiores ya que en el caso de las paredes exteriores la opción más recomendable es el estuco (un producto compuesto con base de cal). Su amasado y aplicación puede realizarse de forma manual o mecánica por medio de algunas herramientas específicas para ello. Entre sus propiedades, destacan su resistencia al fuego, su capacidad como aislante térmico y regulador de la humedad. Además, cuenta con una alta adherencia a la mayoría de las superficies (a excepción de la madera).

En el mercado existen diversos tipo de yesos como basto (usado en albañilería para pequeños trabajos), controlado (muy empleado para una primera capa de revestimiento en paredes y techos), fino (de color blanco es ideal para alisar y sellar paredes) y duro (con la misma utilidad que el anterior pero de mayor resistencia, lo que lo convierte en ideal para edificios de mucho tránsito).

Por otro lado, en tu tienda de bricolaje habitual puedes encontrar otros dos materiales como son la perlita y la escayola (más empleada con fines decorativos).

La perlita suele ser la opción favorita para el revestimiento de las paredes


La perlita, un material estrella


El primero de ellos, también conocido como yeso aligerado, es el más empleado en los hogares debido a sus características especiales como aislante térmico, acústico, resistencia al fuego y rendimiento. También puedes encontrar el denominado yeso para proyectar, llamado así porque está especialmente preparado para ser aplicado mecánicamente.  

Aunque existen materiales más baratos, la perlita cuenta con bastante buena fama por la dureza de su acabado, de hecho es uno de los productos más solicitados en nuestro polvero en Sevilla. No obstante, este aspecto dependerá de si se aplica manualmente o proyectado mecánicamente, ya que de esta segunda manera la masa siempre tendrá la misma cantidad de agua, mientras que de la otra manera de aplicación dicha proporción quedará a criterio del operario. Ojo: si piensas aplicarla en paredes antiguas, lo mejor es que elimines el revestimiento ya existente, bien completamente o bien lleves a cabo un repicado (dar picotazos en las paredes) para que agarre adecuadamente.

En cuanto a la escayola, cabe decir que es generalmente empleada para formar piezas prefabricadas (molduras, balaustres, falsos techos…) y para efectuar repasos y acabados.


¡Recuerda! Apliques el producto que apliques, lo primero debe solucionar problemas de humedades o defectos estructurales, si los hay. Solo así conseguirás el acabado perfecto.

Para acabar un favor. ¿Cuál es tu experiencia con este tipo de materiales? ¡Déjanos un comentario!

1 comentario:

  1. Multipiedra
    ¡Que chulo! También hay un material que combina muy bien con el yeso, es la piedra que ofrece una gran variedad de posibilidades para la construcción y la decoración de espacios. Su versatilidad y capacidad para complementarse entre sí hacen que sean una opción popular para aquellos que buscan agregar un toque especial y natural a sus ambientes.

    ResponderEliminar