jueves, 1 de agosto de 2019

Cómo detectar daños en la estructura de la vivienda


Con el paso del tiempo los inmuebles suelen sufrir deterioros que afectan a su funcionalidad y  estructura. Cuando hablamos de daños estructurales nos referimos a los daños que hay dentro de la construcción y que podría poner en riesgo la seguridad de la edificación.



Este tipo de daño puede ser causado por fenómenos naturales o también por la acción humana al darle un uso inadecuado. Los fenómenos naturales más destacados son: geológicos (sismos, volcanes y hundimientos) y los fenómenos hidrometeorológicos (huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones).
Todos estos factores mencionados debilitan la resistencia de la estructura dando lugar a daños en las construcciones por lo que es muy importante conocer el estado constructivo del edificio.

Los daños estructurales más comunes


Desde nuestra experiencia como Polvero Sevilla veremos algunos de los daños más frecuentes en la mayoría de construcciones:

Humedades: es la principal “enfermedad” en los edificios. Puede causar la pérdida de solidez en los muros de carga y afectar a la seguridad de los mismos, este tipo de problema se debe al fenómeno de capiralidad a partir de la acumulación de agua que provoca la filtración en los cimientos del edificio. Para evitar estos daños recomendamos hacer revisiones periódicas y resanar con impermeabilizantes.

Fisuras y grietas: son más comunes de lo que pensamos. Las fisuras son daños superficiales en los elementos de revestimiento del edificio y que no afectan a su estabilidad, su principal causa son la contracción y dilatación de los materiales debido a la humedad y cambios de temperatura.

Por el contrario las grietas no solo afectan a la superficie del paramento, sino que pueden extenderse a lo largo de todo su espesor. Se trata de un problema muy peligroso para la seguridad estructural del edificio y sobre todo para los ocupantes.  Desde nuestra experiencia como Polvero en Sevilla podemos recomendar como solución a los problemas de grietas contratar los servicios de una empresa de reformas para efectuar un recalce.

Daños en fachadas: las fachadas y los elementos salientes al estar en contacto con la climatología son puntos a tener muy en cuenta, en el caso que se desprenda la capa superficial será conveniente retirarlas y aplicar un impermeabilizante.

Si hablamos de una vivienda nueva es fundamental revisar los planos y folletos de construcción. Puedes pedir que te den la fecha de entrega por escrito y revisar las listas de materiales con la que fue construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario