lunes, 29 de noviembre de 2021

¿Cuáles son los principales tipos de impermeabilizantes?

Los impermeabilizantes son productos cuya composición está formulada con el objetivo de impedir el paso del agua, actuando como una capa protectora. En el sector de la construcción juegan un papel muy importante, ya que evitan los daños que, con el tiempo, el agua y la humedad producen en las construcciones.


Además de evitar la penetración del agua, una impermeabilización trae consigo otras muchas ventajas. Se trata de una acción que puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de una vivienda, puesto que mejora la sensación térmica en el interior e incluso puede contribuir en el ahorro de energía.

tipos de impermeabilizantes

Tipos de impermeabilizantes


Impermeabilizantes asfálticos


Estos impermeabilizantes, como su propio nombre indica, están compuestos por asfaltos, rellenos minerales, fibras naturales y solventes. 


Destacan por su gran adhesividad y por su resistencia a la luz solar, por lo que se aplican en superficies tanto horizontales como verticales afectadas por la intemperie.


Impermeabilizantes acrílicos


Los impermeabilizantes acrílicos, por su parte, se componen de resinas sintéticas y componentes cerámicos. En este caso, se trata de productos líquidos similares a la pintura y que se aplican del mismo modo.


Como beneficios a destacar, cuenta con una buena adherencia y una gran flexibilidad que evita que se produzcan fisuras con el paso del tiempo.


Impermeabilizantes cementosos


Se trata de un impermeabilizante con base de cemento, compuesto por arenas y polímeros. Los impermeabilizantes cementosos se caracterizan, sobre todo, por su alta resistencia a la intemperie y su durabilidad. 


Dada su gran adhesión a estos materiales, se utiliza a menudo en construcciones de concreto, cimientos, muros de contención, aceras y también en aquellas en constante contacto con el agua, como depósitos o tanques de agua.


Membranas líquidas


También similar a la pintura, se aplican en estado líquido y una vez secas forman una membrana elástica. Sus principales ventajas son su gran flexibilidad, durabilidad y facilidad de aplicación utilizando rodillos, paletas o atomizadores.


Son especialmente usadas para la impermeabilización de techos, ya sean planos, con pendiente o abovedados.


Membranas de poliuretano


Las dos características de las membranas de poliuretano que representan sus mayores ventajas son su bajo coste y su excelente resistencia.


En lo relativo a su coste, si bien su precio de adquisición es similar al de otros impermeabilizantes, a largo plazo supone un ahorro puesto que no requiere de ningún tipo de mantenimiento.


En cuanto a su resistencia, esta cualidad lo hace particularmente apto para ubicaciones a la intemperie. Las membranas de poliuretano son especialmente resistentes a la corrosión, abrasión, rayos UV, lípidos y a las penetraciones por medio de vapor de agua.