martes, 11 de diciembre de 2018

Claves para la distribución ideal de una vivienda


A la hora de hacer una reforma integral en nuestro hogar, es tan importante acertar con la elección de los materiales de construcción como de la distribución de los distintos espacios, sobre todo, si la obra va a suponer un cambio radical que va a dar un giro de 360 grados al aspecto de la vivienda. Lo primero que hay que tener en cuenta es tener claro que el objetivo principal de toda vivienda es hacer la vida de sus ocupantes más cómoda, por ello el carácter práctico debe estar por encima de las cuestiones estéticas y económicas, aunque bien es cierto que cuando son inmuebles de cierta antigüedad efectuar una reforma integral de envergadura siempre será más costoso ya que habrá que valorar cuestiones como la solidez de la estructura, la colocación de sus instalaciones (agua, luz, gas…), etc.



Si estás pensando en llevar a cabo una reforma integral o comprar una nueva vivienda en el próximo año 2019, aquí te ofrecemos algunas claves para que consigas el hogar ideal.

Evitar espacios inútiles: no hace falta contar con pasillos excesivamente anchos o distribuidores. Hay que considerar que el precio del metro cuadrado, en la mayoría de los casos, supone un precio elevado, por lo que es contraproducente desperdiciar espacio en algunos de estos espacios mencionados. ¡Hay que aprovecharlos al máximo! ¿Sabías que la mitad de la superficie de una vivienda es ocupada por ellos? Por eso, nada mejor que contactar con un arquitecto o empresa de reformas especializada para que te asesore en todo momento y consiga el máximo rendimiento del espacio.

Preservar la intimidad: una clave muy importante es separar los espacios públicos de las habitaciones privadas, pues, por ejemplo, quizá alguna vez recibas visitas inoportunas y quieras no tener que salir de casa para no cruzarte con ella. En este sentido, lo mejor es situar habitaciones como el salón, recibidor y aseo cerca de la entrada y otras como los dormitorios familiares, cuarto de baño y despachos o biblioteca en el otro extremo de la vivienda. También es importante emplear materiales de calidad como aislantes que eviten que el ruido de una sala traspase a la otra.

La cocina junto a la entrada: ya dijimos al comienzo que un distribución ideal es aquella que apuesta por potenciar el carácter práctico de la vivienda. Valga como ejemplo el hecho de colocar la cocina junto a la puerta de entrada para, por ejemplo, poder descargar la compra fácilmente y no tener que recorrer toda la casa con pesadas bolsas a cuestas o refrescarse un poco al llegar de la calle en una tarde de calor intenso de verano. En conclusión, tan importante es elegir bien aspectos estéticos de la cocina como los azulejos o el mobiliario, que su ubicación en la vivienda.

Un recibidor de sobresaliente: hay muchos que no reparan en la importancia de este espacio que supone el escaparate de cualquier hogar y una especie de “aduana” para que visitas inesperadas no atraviesen más allá. Es importante que cuente con perchas para, por ejemplo, colgar la ropa de abrigo de nuestras visitas o armarios para almacenar la ropa que solo utilizaremos al salir a la calle (chubasqueros, zapatos, paraguas…).

La importancia de la luz natural y el jardín: no todas las viviendas cuentan con jardín o patio que sirva para aportar luz y para aprovechar las bondades de la buena climatología. Sea tu caso o no, es conveniente aprovechar al máximo la luz que penetre por el jardín o por la terraza (si vives en un piso). Dentro de lo posible, coloca en todos los dormitorios una ventana al exterior y, si sobra espacio, haz lo propio con la cocina para facilitar la mejor ventilación de los olores y evitar que se propaguen por el resto de la vivienda.

1 comentario:

  1. casatextilcalpe.com
    Distribuir correctamente tu hogar es clave para aprovechar al máximo cada espacio. Además, incluir accesorios textiles de calidad, como sábanas y fundas de sofá, brinda confort y estilo, añadiendo un toque acogedor y elegante a tu hogar.

    ResponderEliminar