viernes, 15 de febrero de 2019

Las vigas, elementos imprescindibles en construcción


En esta ocasión vamos a hablar de estos elementos estructurales imprescindibles en cualquier construcción de cierta envergadura, sobre todo, cuando se trata de una obra que abarca varias plantas o el proyecto conlleva la construcción de un techo. Como Polvero en Sevilla, en MC Valdezorras contamos con varios tipos, cuyo uso dependerá de la clase de trabajo en el que se vayan a emplear.



Las vigas, que generalmente son de hormigón, madera o hierro, se definen como una estructura de alta resistencia que se coloca entre dos puntos de apoyo, sin generar un empuje lateral en estos, para sostener una estructura superior, como techos, forjados, etc. Por regla general se colocan de forma horizontal y para asegurar estructuras, ya que soportan y reparten las cargas, algo que provoca tensiones. Por este motivo, para que no se deformen o quiebren, deben contar con un refuerzo en las uniones de las vigas con los pilares.

Tipos de vigas


Habitualmente en los almacenes de materiales de construcción en Sevilla se pueden encontrar varios modelos según el material de fabricación, que siempre deben ofrecer cierta flexibilidad, pero ser duraderos y fuertes al mismo tiempo. Por este motivo, no se emplean elementos cerámicos o de piedra, cuya fragilidad es bastante elevada. Los tipos de vigas más utilizados son:

Vigas de madera: la principal ventaja que presentan es que son capaces de soportar los esfuerzos en varias direcciones (bien en paralelo o bien en orientación transversal a la fibra de la madera). Se adaptan mejor que otras a posibles cambios y deformaciones. Antiguamente eran las más empleadas para la construcción de vivienda, por ello, actualmente su uso ha quedado relegado a reconstrucciones o edificios de aspecto rural. Uno de los inconvenientes que presentan es que son vulnerables al ataque de insectos xilófagos y a la humedad, si no se tratan convenientemente.

Vigas de hierro: las hay de multitud de tamaños, en función de la carga que tengan que soportar. Son más resistentes y de menor peso que las de hormigón, por ello son las más empleadas actualmente en obras de nueva construcción y reformas. Tienen una alta capacidad para soportar tensiones de compresión y tracción. Algunos de los tipos más empleados en las obras son: pilares (columnas que pueden quedar ocultas dentro del forjado o no), viguetas (que sostienen techos y suelos), dinteles (útiles para sostener el hueco de puertas y ventanas), largueros (también conocidos como travesaños tienen la función de soportar distintos pesos en puntos aislados), armaduras (unión de dos o más vigas en un ángulo de 90 grados) o tímpanos (soportan paredes y techos). Las de menor tamaño se emplean para construir techos que no van a aguantar mucha carga (porches, altillos, etc.).

Vigas de hormigón: su origen se remonta al siglo XIX, prácticamente en paralelo al de las vigas de hierro o acero. Tienen como ventaja su capacidad para adaptarse a las tensiones del terreno, por eso se utilizan en la construcción de nuevas viviendas. Eso sí, son las de mayor peso de las tres que hemos analizado. También se conocen como “viguetas pretensadas de hormigón”, pues en el interior del hormigón se localizan varias varillas metálicas que le aportan solidez y resistencia. Generalmente se emplean para soportar los vanos de ventanas y dinteles. Las hay también de varios tipos y reciben su nombre en función de su altura.

Hasta aquí nuestro repaso por los tipos de vigas que podrás encontrar en nuestras instalaciones y otros almacenes de materiales de construcción. Recuerda que en MC Valdezorras estamos disponibles para resolver cualquier duda que tengas sobre este tema u otros asuntos. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario