miércoles, 9 de noviembre de 2016

Claves para detectar si están bien colocados los azulejos

Habitualmente, a la hora de planificar una reforma, la partida destinada al alicatado es una de las más costosas y, al mismo tiempo, es uno de los factores que determinarán en gran medida el resultado final de la obra. Por ello, desde Polvero Valdezorras, tu almacén de materiales de construcción en Sevilla, queremos ofrecerte algunas claves a tener en cuenta para rentabilizar al máximo los resultados de este desembolso que deberían durar toda la vida.

Si eres profesional de la construcción, seguro que conoce todos los secretos que entraña el alicatado (técnicas, materiales, etc.), pero si no lo eres o nunca has intentado colocar un azulejo, quizá pienses que todas las formas de colocación son iguales. Nada más lejos de la realidad. ¿Acaso no has percibido el sonido a hueco al golpear algunos puntos de una pared alicatada? ¡Ahí está la clave!



La preparación de la pared, fundamental

Debemos afirmar que una reforma bien hecha no solo depende del aspecto exterior, sino que, en gran medida, depende de lo que se no se ve a simple vista. Como expertos en azulejos en Sevilla, recomendamos en que se dedique el tiempo necesario a preparar la pared donde se van a colocar los azulejos. Este primera paso es fundamental para conseguir una resistencia y un agarre duraderos.

Para llevar a cabo este primer paso con garantías, es preciso enfoscar la pared y maestrearla mediante guías y reglas previamente. Así conseguiremos que estén aplomadas para la colocación de los azulejos.

Tan importante como contar con unas paredes bien preparadas y rectas es la elección de una técnica de colocación adecuada. ¿Sabías que existen dos técnicas para la colocación de azulejos?

Técnica de capa gruesa

Hasta hace unos años era la más empleada, pero desde hace unas décadas, con la evolución de los materiales y azulejos, ha ido perdiendo terreno en favor de otras. Esta técnica consiste, fundamentalmente, en la colocación de los azulejos sobre la pared desnuda directamente con una gruesa capa de mortero (cemento y arena).

A priori, esta técnica es la más barata, pero a la larga puede conllevar caídas y roturas de los azulejos debido a que el mortero no cubre toda la superficie a la hora de realizar un taladro para colocar algún elemento en la pared, por un simple golpe (por ejemplo, las esquinas nunca llegan a ser cubiertas con este tipo de técnica) o durante la colocación de muebles de baños suspendidos en la pared. Además, el hecho de colocar el material de agarre directamente sobre el ladrillo provoca que la nivelación resulte complicada y dificulta el hecho de que la pared quede totalmente recta. Debes tener en cuenta que a mayor tamaño de azulejo, más grandes serán los huecos que se creen.

Técnica de capa fina

Es la opción con la que se consigue un mejor resultado, pues su duración es mayor al cubrir por completo la cara interior del azulejo con el material de agarre. Precisamente, es garantía de rigidez y adherencia por el empleo de pegamentos y cementos cola especialmente fabricados para esa función. Desde nuestra experiencia en el sector de los materiales de construcción recomendamos consultar con tu empresa de reformas acerca de qué material es más adecuado para la colocación de los azulejos que has comprado. No todos valen para todo. En tu tienda de bricolaje de confianza encontrarás una gran variedad.

En este caso, la pared debe estar preparada como anteriormente se ha descrito. Con esto, además, se consigue un mejor rendimiento del material de agarre, que se reparte en cantidades más pequeñas. No obstante, este método, aunque es más caro, es el que ofrece mayor durabilidad y resistencia y, por lo tanto, a la larga resulta más económico. Además, gracias a esta técnica se evitan escalones entre los azulejos.

Tan importante es elegir bien los materiales como la técnica de colocación

Algunas conclusiones

1.- La preparación previa de la pared es fundamental para conseguir unos resultados adecuados. Recuerda que tan importante es el azulejo como su colocación. ¿Conoces nuestras ofertas? En nuestro polvero encontrarás una amplia exposición de azulejos con materiales de todo tipo y precios. ¡Visítanos!

2.- Emplear la técnica de capa fina es lo más recomendable siempre que sea posible. Aunque la inversión inicial sea más elevada, ahorrarás a la larga al conseguir mayor resistencia y durabilidad.

3.- La técnica de capa gruesa es más barata, pero debes conocer los riesgos que conlleva y los posibles gastos de reparación que puede acarrear en un futuro.


Importante: si este artículo te ha resultado interesante y has aprendido trucos y curiosidades nuevas ¡compártelo en tus redes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario