miércoles, 26 de octubre de 2016

Dónde arrojar escombros sin llevarse una multa


En esta ocasión, desde Materiales de Construcción Valdezorras queremos hablar de un asunto considera “menor”, pero exento de importancia a la hora de realizar una obra, reforma o poda en nuestro hogar. Como expertos en cubas en Sevilla, demos advertir que si vamos a realizar una obra o reforma en nuestro hogar, debemos tener controlado qué vamos a hacer con los residuos de construcción y demolición (también conocidos por sus siglas: RCD).

Existen varias razones legales que debes saber:

- Tirar escombros en los contenedores convencionales de las vías públicas está prohibido, pues los camiones de basura normales no pueden recoger dichos residuos, sino que deben ser retirados por unos vehículos especiales como cubas de escombros o camiones de cubas. De hecho, hay lugares donde dicha práctica está penalizada con hasta 600 euros de multa. Pero a ello hay que añadir que la realización de una obra sin la correspondiente licencia municipal también tiene sanción, por lo que la cifra sería aún mayor. Recuerda que dichas multas también afectan a los restos de podas, pues tampoco pueden ser dispuestos en la vía pública ni ser recogidos por los sistemas de residuos comunes. ¡Cuidado!

- Si has generado una pequeña cantidad de escombros por alguna reforma de poca envergadura (menos de 60 kilos o dos sacos) lo más recomendable es que acudas a un punto limpio. Hoy en día, casi en todas las localidades existen estos recintos en los que se pueden depositar todo tipo de elementos como pilas y baterías, electrodomésticos, material electrónico, pinturas y acumuladores, aceites de cocinas, aceites de motor, lámparas fluorescentes y halógenos, productos químicos, aerosoles, medicamentos, muebles, ropa, calzado y textil en general, maderas, escombros y chatarras, entre otros. En ellos podrás encontrar distintos tipos de cubas para arrojar distintos materiales:

Cuba de voluminosos: Para mobiliario, colchones, etc.
Cuba de chatarra (recuerda que la uralita, al ser un material contaminante, debe ser retirada por una empresa especializada).
Cuba de madera: ideal para trabajos de carpinteros.
Cuba de papel y cartón
Cuba de escombros: para obras menores, como ya se ha indicado.
Cuba de ordenadores

En total, se calcula que en España existen cerca de 650 en total. Utiliza el buscador de la OCU para encontrar tu punto limpio más cercano. Aunque quizá no lo sepas, muchos materiales y residuos como el cemento, el hormigón y los ladrillos pueden ser reciclados, por lo que aparte de cumplir con la ley correspondiente estarás cuidando el medio ambiente.

Los restos de poda también debe ser retirados según la legislación vigente para evitar sanciones

- Si vas a realizar una obra o reforma de envergadura, lo mejor es que optes por contratar un servicio de cubas en tu polvero o almacén de materiales de construcción de confianza. En Valdezorras, como expertos de cubas en Sevilla, disponemos de una gran flota de contenedores y vehículos para cubrir todas tus necesidades, desde cubas para escombros (cuatro m3 de capacidad) y cubas para podas (de 12 m3). Además, en el caso de que lo necesites, nosotros te gestionaremos la documentación requerida para el reciclaje de tus vertidos.

En todo caso, recuerda que muchos ayuntamientos exigen una licencia de ocupación de vía pública para que puedas colocar tu cuba. No olvides redactar la documentación correspondiente y pagar las tasas requeridas antes de llamarnos. En el caso de Sevilla capital, encontrarás todos permisos necesarios en la web de la Gerencia de Urbanismo.

En conclusión, y desde nuestra experiencia te recomendamos que seas responsable con tus escombros y residuos ¡Evitarás problemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario