martes, 27 de diciembre de 2016

10 pasos a seguir para reformar tu hogar

Quizá uno de tus propósitos para el ya inminente año nuevo sea llevar a cabo la reforma de alguna estancia de tu hogar o, por qué no, realizar una reforma integral del mismo. También, es posible que dicha reforma venga en forma de regalo de Reyes Magos. Sea como fuere, desde Polvero Valdezorras, tu almacén de materiales de construcción en Sevilla, queremos ofrecerte todas las claves para que evites cualquier imprevisto que pueda surgir durante la reforma, pues aunque creas que lo tienes todo atado y bien atado, es muy común que surjan cabos sueltos durante todo el tiempo que dura la obra.



1.- Lo primero que hay que hacer es evaluar las necesidades reales y elaborar una lista de ellas. A menudo, se tiende a reformar las cocinas y baños porque se consideran que están “desfasados” respecto a las tendencias de decoración actuales, o bien, porque sus instalaciones se quedaron obsoletas. Nuestra recomendación: expón los problemas y necesidades que te encuentres a tu arquitecto, decorador o empresa de reforma de confianza, y ellos se encargarán de ofrecerte la mejor solución posible.

2.- Haz números. Es muy necesario concretar, aproximadamente, cuánto nos vamos a gastar en la reforma. Ante todo, hay que ser realistas para elegir calidades y acabados acordes a dicho presupuesto aunque, no obstante, siempre hay que tener cierta flexibilidad y reservar cierta cantidad para los imprevistos que –seguramente– irán surgiendo.

3.- El siguiente paso es valorar qué calidades vamos a escoger, pues los precios varían según sean unos u otros. Por ejemplo, no es lo mismo un azulejo cerámico que uno porcelánico, o una solería de gres que una de mármol. Puedes ampliar más información en nuestro artículo sobre todo lo que necesitas saber sobre el gres. Lo mismo ocurre con la iluminación o accesorios como muebles de baño, sanitarios, etc.

4.- Una vez calculado cuánto pensamos gastarnos, el siguiente paso es buscar al profesional que realizará los trabajos. Aunque el tradicional método boca-oreja es el más recurrente, siempre es bueno contar con tres presupuestos, no más, para comparar las distintas opciones. No obstante, es de vital importancia ofrecer la misma (y la más completa) información a todos con los máximos detalles y, por supuesto, escuchar todas las aportaciones que puedan realizar.  

5.- Compara los presupuestos que te hayan facilitado y las calidades y acabados que se reflejan en los mismos. Es vital dejar todos los detalles reflejados para evitar malentendidos y variaciones en el precio final.

6.- Por consiguiente, el siguiente paso es elegir al profesional encargado de hacer la reforma. Nuestro consejo: decántate por aquel que te cause mejor impresión, aunque su presupuesto pueda ser algo superior al de otro (seguramente el barato termine costando más caro). Recuerda que desde Valdezorras, polvero y cubas en Sevilla, te asesoramos en todo lo que necesites para tu reforma, incluso, en la búsqueda de profesionales cualificados y con años de experiencia en el sector.

Es importante tener claro las necesidades que la reforma debe solucionar antes de pedir presupuesto.

7.- Muy pocas personas optan por firmar un contrato de obra, pero se trata de algo muy importante, sobre todo, cuando se trata de reformas en viviendas antiguas, donde suelen aparecer contratiempos en instalaciones, revestimientos… En este documento pueden recogerse muchos aspectos como garantías, costes imprevistos, responsabilidades, etc.

8.- Al igual que en el punto anterior, otros documentos que no se solicitan en muchas ocasiones son los permisos de obra o, por ejemplo, de instalación de cubas, la mayoría de las veces por desconocimiento. Este aspecto puedes tratarlo a la hora de solicitar presupuesto, pues muchas empresas de reformas y arquitectos ofrecen, entre sus servicios, la gestión de los trámites necesarios para ejecutar la obra. Además, el hecho de colocar en la puerta de la obra una de estas licencias puede servir para silenciar posibles quejas de los vecinos.

9.- Si algo no gusta hay que decirlo. Es una cuestión básica pero que en ocasiones no se produce. Hay elementos que, aunque se hayan estudiado y calculado concienzudamente, una vez que se colocan no consiguen en resultado esperado. Por eso, díselo al responsable de tu reforma lo antes posible, pues de lo contrario podrás arrepentirte toda la vida. Eso sí, debes estar dispuesto a asumir todos gastos que se deriven de dicha modificación.

10.- El último punto es un principio básico de toda reforma: la paciencia. Desde el mismo comienzo del proyecto, la paciencia debe existir en todas las fases, especialmente, durante la reforma, pues pueden surgir muchos imprevistos.

Hasta aquí nuestras recomendaciones, fruto de más de 20 años de experiencia en el sector. Nuestro consejo es que antes de visitar tu tienda de bricolaje de confianza o contactar con una empresa de reformas, valores bien tus objetivos y el resultado que pretendes.


¡Un favor! Si te ha resultado de interés este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos.

1 comentario:

  1. Atlanteconstructora.com
    ¡Muy buen post! Reformar un hogar es crucial para adaptarlo a nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Además, puede aumentar el valor de la propiedad y brindar un ambiente más cómodo y funcional para toda la familia.

    ResponderEliminar