miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Qué pegamento es mejor para colocar azulejos?

Hoy vamos a hablar de los distintos cementos cola que existen en las tiendas de bricolaje para realizar la tarea de pegar azulejos o solerías, pues aunque resulte un tema de menos importancia, es uno de los factores que influye determinadamente en el resultado de dicha tarea, pues será clave para la adherencia de los distintos materiales.





Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los cementos cola sirven para todos los azulejos o solerías, sino que depende del que tipo sea, nos vendrá mejor un tipo u otro de pegamento. Asimismo, también hay que tener en cuenta la superficie sobre la que se va a aplicar, aunque la mayoría se pueden expandir sobre paredes o suelos de hormigón, paredes, pladur, yeso, etc.


 Tipos y características


Aunque, como decimos, existen muchas marcas, vamos a describir los tres tipos principales que podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje:

1) Cementos cola clásicos: son los más empleados en tareas de reforma o bricolaje ya que es el tipo más económico. No obstante, su uso más recomendado es para trabajos de interior y no para exterior. Tampoco se recomienda este tipo para colocar azulejos o solerías de gran formato. Se pueden encontrar tanto en color gris como en blanco (la elección de uno u otro dependerá del aspecto de la losa que se quiere colocar). Su secado es rápido.

2) Cementos cola porcelánicos: esta variante cuenta con una adherencia especialmente desarrollada para su uso tanto en interior como en exterior. Diseñado para baldosas cerámicas porcelánicas, puede emplearse en todo tipo de azulejos y tamaños. Dado que su secado es más lento que el anterior, favorece una mejor colocación. Por regla general, este modelo es más caro que el anterior.

3)  Cementos cola flexibles: se conocen así porque están preparados para la colocación de baldosas y azulejos sobre superficies deformables o que dilatan, aunque bien es cierto que se pueden aplicar sobre cualquiera. Su tiempo de secado es elevado y su precio también lo es respecto a las demás opciones.


 Conseguir un buen resultado


Aunque la elección de los materiales de construcción es importante, el resultado final dependerá en gran medida de la destreza del operario. Por ello, desde Polvero Valdezorras recomendamos aplicar un doble encolado, es decir, aplicar cemento cola tanto en la losa como en la pared o suelo, para conseguir la mejor adherencia. De igual modo, esta técnica es más que recomendable a la hora de trabajar con piezas mayores de 40 centímetros de cada lado. También, como ya hemos indicado en otras ocasiones, la técnica de "capa fina" es muy últil para obtener buenos resultados.

¡Recuerda! Como siempre pedimos, si te ha resultado interesante este artículo compártelo entre tus contactos en tus redes sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario