jueves, 12 de abril de 2018

¿Son los azulejos una solución a la humedad?


La gran cantidad de lluvia que está cayendo esta primavera, seguramente haya provocado que aparezcan de nuevo esas manchas de humedad que creías haber borrado de tu hogar o se hayan agravado esos problemas que ya tenías en cierta pared de tu vivienda. Sea cual sea la cuestión que sufras, lo cierto es que este año se han hecho presentes muchas situaciones parecidas en inmuebles de toda nuestra tierra, sobre todo, en lo relativo a problemas de humedad por capilaridad, es decir, aquella que asciende desde el suelo húmedo por las paredes y muros. Por eso, habitualmente se traduce en manchas en ellas, fragmento de pintura sueltos o revestimiento abofados, entre otros síntomas.




A nuestro polvero en Sevilla han llegado muchos clientes preguntando por productos para atajar dichas cuestiones. Algunos de ellos, incluso, han solicitado directamente algún modelo de nuestro catálogo de azulejos, pero deberían conocer que la colocación de baldosas no es una solución a los problemas de humedad, aunque es algo muy extendido entre la población en general.

No ocultes el problema


Lo primero que hay que indicar que el alicatado no es una solución contra la humedad, sino más bien una forma de enmascararlo, ya que el problema seguirá vivo. Al tratarse de un problema de capilaridad, la humedad irá ascendiendo por la pared hasta encontrar una salida, sea a la altura que sea, pues cubrir la pared con pintura, maderas… realmente lo que hacemos es taponar esa salida. Pero el hecho de colocar azulejos, por ejemplo, solo hará que la humedad encuentre la salida en un punto más alto, pero en ningún caso que desaparezca.

Por todo ello, desde Materiales de Construcción Valdezorras lo primero que recomendamos es atajar el problema de raíz, esto es, acudiendo a la fuente. Actualmente, existen tratamientos y empresas especializadas que pueden actuar sobre las paredes afectadas de forma eficaz. Si vives en una comunidad de propietarios, muchos de estos problemas aparecen por atascos en bajantes o por un mal mantenimiento de las tuberías, por ello, es bueno contratar anualmente un servicio de limpieza de redes.

Aparte de los problemas estéticos, la humedad también puede afectar a la salud, pues las manchas azuladas que aparecen en la pared no son otra cosa que hongos de las bacterias que, si no se limpian convenientemente con lejía o productos similares, continuarán extendiéndose.

La humedad por capilaridad es aquella que asciende por las paredes


Posibles alternativas


No obstante, hay casos en los que es inevitable la colocación de azulejos. Para ellos, actualmente en el mercado y almacenes de construcción existen productos especialmente resistentes como resinas, masillas y otros materiales hidrófugos (muy recomendable su uso en zonas especialmente delicadas del hogar como baños o cocinas), así como azulejos que estén esmaltados y no sean porosos. Incluso, existen aditivos impermeabilizantes que se pueden agregar al mortero que se utilice.

Hay que decir que los azulejos y baldosas porcelánicas poseen una capacidad de absorción de agua inferior al de los materiales realizados con pasta roja o blanca, aunque también son aptos para ser colocados en zonas húmedas siempre que se coloquen con el aglomerante preciso. Por último, es preciso apuntar que para baldosas de cierto tamaño, es recomendable colocar cemento cola tanto en la pieza como en la pared con el objetivo de que se cree una capa consistente que evite las filtraciones de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario