jueves, 23 de abril de 2020

Recomendaciones para proteger las obras ante la Covid-19


Desde mediados de marzo nuestro país vive en estado de alarma a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 (comúnmente conocida como Coronavirus), una enfermedad altamente contagiosa que está atacando a miles de personas en todo el mundo. Este hecho ha provocado que gran parte de la población no pueda acudir a sus puestos de trabajo y tengan que permanecer confinadas en sus domicilios, por lo que el sector de la construcción no ha quedado al margen de esta realidad, de hecho, nuestro polvero en Sevilla ha tenido que ver reducida su actividad habitual.




No obstante, hay muchas obras que no han quedado paralizadas, sobre todo que no se llevan a cabo en viviendas habitadas (reformas integrales, etc.). Para los operarios que trabajan en ellas, tanto el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) como el Consejo General de Arquitectura Técnica (CGATE) han elaborado un documento con directrices de proyección especialmente indicadas para obras. A continuación vamos a repasar sus epígrafes más importantes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las pautas recogidas son recomendaciones, por lo que su complimiento no es obligatorio, aunque sí recomendado. Para ello, la dirección de obra debe estar perfectamente informada de las medidas que se han adoptado por parte de los trabajadores con el objetivo de que las supervise y valore introducir algunas más si fuese necesario. Asimismo, los operativos deben recibir toda la información necesaria sobre sus derechos en materia de Prevención de Riesgos Laborales que los ampara si deciden abandonar su actividad al valorar que entrañan un riesgo importante para su salud. Para ello, lo mejor es colocar carteles informativos a la entrada de la obra.

Las medidas esenciales de seguridad que deben adoptarse, en resumen, son las siguientes:

- Distancia de seguridad: cada trabajador debe estar separado de otro, al menos, en un metro de distancia. No obstante, desde nuestra experiencia en el sector sabemos que esto no siempre es posible cumplirlo. También hay que vigilar el suministro de materiales para que se lleven a cabo en franjas horarias de poca afluencia de operarios.

- Limpieza: se deben redoblar las tareas de limpieza y desinfección de las zonas comunes. También se debe extremar el cuidado de las herramientas que sean de uso común.

- Aglomeraciones y controles: también se recomienda evitar grupos y reuniones de trabajadores que impliquen que entren en contacto entre ellos. Por supuesto, tanto dentro de la obra como de otras instalaciones: vestuarios, accesos, aparcamiento, almacenes de materiales de construcción, etc. En este sentido, si es posible dentro de los protocolos que se establezcan por cada obra, se debe controlar la temperatura de los trabajadores a la entrada del lugar de trabajo (termómetro sin contacto homologado). El acceso a la obra en horarios escalonados puede ser una buena medida.

- Precauciones: en el momento en el que haya indicios de que algún operario tiene síntomas del virus, hay que cumplir a rajatabla el protocolo sanitario del Ministerio de Sanidad. Es decir, su aislamiento inmediato y, si procede, contactar con las autoridades responsables en la materia. Si con el paso de los días se confirma el positivo, la obra debe quedar paralizada y todas las personas que hayan tenido contacto con el afectado deben ser avisadas de tal hecho.

En obras de ciertas envergaduras es conveniente que todas las medidas que se adopten sea de común acuerdo entre el arquitecto, el aparejador y el jefe de obra, para que sean lo más eficaces posible. Entre todos, deben decidir la continuidad de la obra. Todas las medidas que se adopten, así como las posibles incidencias que pudieran suceder, deben quedar recogidas en un acta a la que deben tener acceso la dirección facultativa, la dirección de obra (arquitecto o aparejador) y el constructor.

Por último, desde Materiales de Construcción Valdezorras queremos insistir en que más vale prevenir que curar. ¡La salud de todos es lo primero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario