jueves, 28 de mayo de 2020

Materiales de construcción que ayudan a combatir el calor


Cuando llegan los meses más calurosos del año se hace imprescindible mantener, de una u otra manera, ambientes frescos y temperaturas agradables en el interior de edificios y viviendas. Aunque siempre está bien contar con elementos que contribuyan a ello, como equipos de aire acondicionado, por nuestra experiencia como empresa de materiales de construcción en Sevilla sabemos que la base para enfriar los interiores es la utilización de materiales aislantes del calor.




El empleo de materiales aislantes del calor en la construcción es la forma más natural de lograr ambientes frescos en los interiores y sin consumir energía. Su efectividad se basa en el principio de inercia térmica, cualidad que se da en mayor medida en materiales con mayor densidad; y en el de conductividad térmica, que es el que explica que los materiales transmitan el calor en mayor o menor medida.

Los materiales que se utilizan en la construcción para combatir las altas temperaturas son aquellos que menos capacidad tienen para conducir o transmitir el calor, ejerciendo de esta forma un efecto aislante. A continuación, explicamos cuáles son los más utilizados.

Poliestireno expandido. Es un aislante sintético con una alta densidad y baja conductividad térmica. También es conocido como corcho blanco y suele emplearse como aislante en tabiques.

Poliestireno extruido. Se trata de otro material aislante sintético, muy absorbente y resistente al agua. Uno de sus usos más comunes es colocándolo bajo las tejas en las cubiertas de los edificios, pero también se usa como aislante en tabiques, suelos y techos.

Lanas minerales. Su uso está muy extendido ya que, además de aislante térmico, es un aislante acústico y anti incendios. Debido a ello, puede ser utilizado en diversas ubicaciones como cubiertas, fachadas, suelos, tabiques interiores, falsos techos, forjados o buhardillas. Los dos tipos más utilizados son:

Lana de roca: Son paneles fabricados a partir de roca volcánica. A veces también puede encontrarse en forma de manta o rollo.

Lana de vidrio: Está formado de filamentos de vidrio. Es uno de los materiales que mejor aísla el calor y es más resistente a la humedad que la lana de roca.

Poliuretano. Se utiliza habitualmente como planchas de espuma rígida. Es también un aislante térmico muy efectivo, que se compone de petróleo y azúcar.

Aislantes ecológicos. Hasta hace unos años su presencia en las construcciones era relativamente baja, pero como polvero en Sevilla, estamos observando como debido a la cada vez mayor concienciación medioambiental, su uso se va extendiendo cada vez más en el sector. Estos son algunos de los más usados y que tienen mayor efectividad:

Corcho: Es el material aislante ecológico más utilizado a día de hoy. Normalmente se encuentra prensado en paneles y, gracias a su gran impermeabilidad, a veces también se encuentra proyectado para cubiertas o superficies.

Lino: Se trata de la fibra que se extrae de la planta del mismo nombre y destaca por su buena resistencia mecánica.

Celulosa: Es un material fabricado mayormente con residuos de papel reciclados que se usa como aislante por su buena capacidad para almacenar el calor.
Como conclusión, incidimos en destacar la importancia de utilizar materiales de construcción aislantes como la base para combatir el calor en cualquier edificio o vivienda. Su uso garantizará un ambiente fresco y temperaturas más agradables que una construcción con materiales que no cuenten con propiedades aislantes. Además, permitirán un importante ahorro de energía en equipos de refrigeración, como los de aire acondicionado, los cuales en caso de ser necesarios sólo tendrán un papel complementario.